Wednesday, August 12, 2015

VII ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE SOFTWARE LIBRE


Es inevitable no reflexionar sobre el VII Encuentro CentroAmericano de Software Libre-Honduras 2015 Sitio web http://ecsl2015.softwarelibre.ca/
Generalmente se piensa que el software Libre se trata de un producto de software, la concepción va un poco más allá; son las libertades, las personas los que realmente hacen la diferencia y han logrado luchar por muchos años , contra una serie de factores en contra pero que permite unir a muchas personas, organizaciones y empresas en un fin común, defender las libertades a las que todos tenemos derecho.

Expositores

Una oportunidad para encontrar amigos con varios años de no ver, como es Alexandre Oliva. A otros desde el ECSL 2014 que se realizo en Panamá. También la oportunidad de conocer a nuevos amigos que realizan un trabajo muy fuerte desde cada una de las comunidades en sus diversos países.




Contenido filosófico, social, tecnológico fueron aspectos fundamentales en el evento, mientras era admirable la organización del evento y sobre todo el trato único y familiar que nos dieron nuestros anfitriones Hondureños, que desde el primer instante de la llegada a San Pedro Sula, fue excelente.

Tengo que agradecer a grandes amigos: Mauro Rosero quien fue que me ha permitido participar de las comunidades centro americanas de software libre (ya que en parte de mi trabajo es con otras comunidades), invitándome a participar en el ECSL en Panamá y quien me invito nuevamente a ECSL en Honduras, y permitió que la Universidad Tecnológica de Panamá, apoyara mi participación en este evento, por la importancia que representa a nivel de la región estas iniciativas que cada año resultan superar las anteriores.
 A Richard Dominguez quien gestiono todas las actividades en Panamá y por circunstancias adversas no pudo asistir.
A mis grandes amigos Hondureños Diego Turcios, Delmy Saray (atención increíble), Angel y a todos los demás miembros del comité felicidades por un gran trabajo.

Un evento de muchas actividades, conferencias, talleres, mesas de discusión,grandes ponencias,  casos de usos , reuniones informales que permitieron conocer nuevos amigos.

Mi primera participación fue sobre JavaEE (NetBeans :JEE7 +Enterprise Java Beans+Java Server Faces + JPA + Primecaces),





La segunda actividad hable un poco sobre Java8 y NetBeans Platform (desarrollo de plugins)

Hicimos unas sesiones sobre Java y NetBeans con dos grandes amigos Fatima(El Salvador) y Jaime(Nicaragua)
También estuve presente en la reunión donde se escogió la nueva sede para el ECSL 2016, Nicaragua, que tengo la plena confianza que sera tan exitosa como esta organizada en Honduras.
Fotos de muchos amigos durante las conferencias.



Unitec donde fue la sede del evento

Un ambiente muy ameno al terminar las actividades en Unitec

En las inscripciones 

También una presentación de alto nivel de Estefania, quien dio una conferencia magistral sobre el observatorio de software libre, quien no es del área de sistemas y esta incursionando como ella lo definió esta en un proceso de migración, al que ha iniciado de manera muy fuerte.

A los demás miembros de las comunidades y Universidades que expusieron sus conocimientos de manera impresionante, mis felicitaciones y a todos mis amigos un saludo desde Panamá, y continúen con este esfuerzo que cada vez adquiere mayor importancia. Nuevamente gracias por la oportunidad de hablar algo sobre Java que es la segunda vez que se permite la participación en el ECSL, saludos y gracias.