Skip to main content

Entrevista a Alberto Molpeceres (Javahispano)


Presento la entrevista realizada a Alberto Molpeceres (fundador de javahispano).







Alberto Molpeceres (alberto.molpeceres@linkingpaths.com) es asesor tecnológico para la empresa Linking Path S.L., empresa dedicada a la formación espacializada de profesionales del sector de TI así como a la asesoría J2EE y el desarrollo de software propio y ajeno. Alberto es, además, el fundador de javaHispano así como desarrollador de software libre y conferenciante habitual.


1. ¿CONSIDERAS QUE EL USO DE JAVA ENTRE DESARROLLADORES Y EMPRESA HA CRECIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS?

alberto.molpeceres: Yo creo que sí, al menos en España. No tengo datos estadísticos fiables, pero me da esa sensación.


2. ¿JAVAHISPANO HA INFLUENCIADO EN ESTE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD HISPANA, O CUALES PODRIAN SER LOS PRINCIPALES FACTORES?

alberto.molpeceres: En general tengo la sensación de que vuelve a haber mucho trabajo, en Java y otros lenguajes/plataformas. Hombre, no sé si javaHispano ha influenciado el crecimiento de java en las empresas, creo que eso es mucho decir.

Aunque si espero que haya influenciado en que los desarrolladores trabajen más a gusto con java.

O al menos mejor informados, a pesar de los defectos que pueda tener el portal.


3. ¿ LOS IDE'S HAN MEJORADO MUCHISIMO, CUAL SERIA TU RECOMENDACIÓN SOBRE ALGUNO QUE UTILICES EN ESPECIAL?

alberto.molpeceres: Realmente el tema de los IDEs es algo en lo que influyen muchas cosas, se basa todo en tu historia, tus conocimientos, tus tareas. No debería haber un IDE que valga para todo.

Yo recomiendo que cada uno pruebe varios y escoja aquel con el que se sienta más cómodo para cada tarea.


4.¿SE QUE TIENES MUCHA EXPERIENCIA CON JAVA SERVER FACES, CÚAL CONSIDERAS QUE SERA EL FUTURO DEL FRAMEWORK, Y LAS DESVENTAJAS QUE HAS ENCONTRADO?

alberto.molpeceres: El framework me parece una buena idea, pero que aún necesita una versión más para dar todo lo que puede dar de sí.

No me entiendas mal, no quiero decir que no esté preparado para hacer aplicaciones YA

Simplemente hay cosas que se pueden simplificar, o hace falta que más gente trabaje con ello para ir fijando mejor la forma de trabajar.

En este sentido Shale (Struts 2) es un pequeño avance, puesto que intenta construir un framework que simplifique el trabajo con JSF.

Sus inconvenientes... diría que a día de hoy el mayor inconveniente es el desconocimiento de los programadores.

JSF "impone" una forma distinta de escribir aplicaciones web, y me temo que los programadores no gastan el tiempo suficiente en hacerse con él.

Hay temas vitales para trabajar con JSF como es entender el cliclo de vida, y no parece que demasiados desarrolladores se molesten en saber que es eso.


5. ¿CONSIDERAS QUE LA MAYOR DESVENTAJA ESTARIA EN EL DESCONOCIMIENTO?

alberto.molpeceres: El resto de inconvenientes (que los hay) se irán superando según se avance, a fin de cuentas es algo relativamente nuevo (poco más un año realmente), aunque llevemos ya tantos años oyendo hablar de ello (tres años?).

Si, como te dijo es una forma distinta de trabajar. No es algo tan senicllo como poner una tabla paginable en una JSP.

Ya habrá tiempo de hacerlo más amigable, integrable, o mejores controles (que son otros inconvenientes de los que se habla en ocasiones), eso es algo que da el tiempo

Pero si los programadores no lo entienden, nunca se llegará a eso. Quizás no haya que llegar a eso,quizás JSF no tenga sentido, no seré yo quién lo intente imponer a capa y espada, pero lo que no puede ser es que gente que no lo entiende lo rechace.


6. ¿CONSIDERAS QUE LA PROXIMA INTEGRACIÓN DEL JAVA STUDIO CREATOR PACK PARA NETBEANS, ATRAERA NUEVOS DESARROLLADORES ,POR EL DISEÑADOR VISUAL QUE PERMITE DRAG AND DROP DE COMPONENTES Y EL MANEJO DE REGLAS DE NAVEGACION, ENTRE OTROS?

alberto.molpeceres: Hombre, lo que me gustaría sobre todo es que hubiera un estándar para instalar los paquetes de los componentes en cualquier IDE. Que eso no exista me parece un fallo muy grande de JSF siendo su filosofía la que es, y habiendo estado definidas este tipo de cosas en java desde siempre (jar, war, ear, etc.).

A partir de ahí... si que echo de menos un IDE libre que me facilite algunas tareas de JSF, y mi única solución es Netbeans, puesto que Eclipse y sus ramificaciones no nos acaban de tratar muy bien (para este tipo de cosas) a los desarrolladores que no trabajamos con windows por las limitaciones de SWT.


7. ¿TU ERES PARTE DE LA HISTORIA DE JAVA EN EL MUNDO HISPANO.
CÚAL CONSIDERAS QUE FUE TU MAYOR APORTE A ESTA COMUNIDAD
Y QUE OBJETIVO NO LOGRASTE ALCANZAR CON JAVAHISPANO?

alberto.molpeceres: Me siento viejo con eso de "historia" :-D

No sé, la verdad es que tampoco creo que haya hecho nada especial, o al menos ni la mitad de lo que, en mi opinión, debería haber hecho.

aristides: en lo particular tus aportes al mundo de java han sido significativos

en lo particular mi primer encuentro con java fue atraves de javahispano

alberto.molpeceres: Simplemente hice algo que parece que nadie más hizo. O mejor dicho, que fuí lo suficientemente constante en hacerlo para culminar una idea que más gente había tenido.

En ese sentido supongo que el mayor logro fué esa constancia para crear una sitio estable dónde la gente pudiera iniciarse, conocerse, etc.

Sin embargo el mayor fallo supongo que también va por ahí.

aristides: a que te refieres

alberto.molpeceres: Desde su fundación (año 2000) hasta el 2003 (más o menos), creo que hice bastante bien mi labor y conseguí un sentimiento de comuinidad e interés interesante

Sin embargo de ahí hasta mi salida en Abril del 2005 creo que no potencié (o potenciamos) esa idea lo suficiente, quedando relegado javaHispano a un portal de noticias.

aristides: en eso tienes razon, en la actualidad muchos lo visitan por las noticias, veo muchos hilos en los foros sin respuestas, entre otros

alberto.molpeceres: Aunque me quedo con la alegría de lo que conseguímos entre 2000 y 2004 (llegamos a organizar dos congresos! y tener más de 2000 visitantes únicos diarios), con los amigos que he hecho en este tiempo.

Pero no puedo evitar ese sabor agridulce de que la idea principal de comunidad no supe mantenerla y ampliarla por la culpa del día a día.


EN MI NOMBRE MUCHAS GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA, POR EL TIEMPO DEDICADO, Y MIS FELICITACIONES POR TUS GRANDES APORTES A UNA COMUNIDAD QUE CRECE CONSTANTEMENTE. ALGUNAS ULTIMAS PALABRAS AL.

alberto.molpeceres: Gracias a ti.

Querría terminar quizás animando a la gente del mundo hispano a que participase más activamente en internet. En javaHispano o en otros sitios, en proyectos opensource o en ideas locas, y que nunca dejen de aprender, porque es la única forma en la harán que el trabajo del día a día sea interesante.



Comments

Anonymous said…
Really amazing! Useful information. All the best.
»
Anonymous said…
Excelente entrevista, considero importante la integración de todos los paises, para poder hacer mayores aportes a la comunidad javahispana.
Saludos!!!

Popular posts from this blog

Cambiando el estado de un checkbox

Cambiando el Estado de un CheckBox Algunas veces deseamos controlar el estado de un checkbox o cambiarlo segùn determinadas condiciones. Pasos: 1. Creamos un proyecto Web. 2. En el diseñador agregamos un checkbox y dos botones. * Dar click derecho en el checkbox y luego seleccionar Add Binding Attribute, para agregar los atributos al checkbox, de manera que los podamos usar en nuestro código. Generando automáticamente private Checkbox checkbox1 = new Checkbox(); public Checkbox getCheckbox1() { return checkbox1; } public void setCheckbox1(Checkbox c) { this.checkbox1 = c; } 3.Damos click derecho en el botón Habilitar, y seleccionamos Edit Action Event Handler. A continuación, agregamos el código: this.checkbox1.setSelected(true);, el método setSelected con valor true, marca el checkbox como seleccionado, y un valor de false, quita la marca. public String button1_action() { // TODO: Process the action. Return value is a navigation //

Corregir el error el archivo de manifiesto en proyectos maven

Corregir el error en el archivo de manifiesto en proyectos maven Si creamos un proyecto maven con NetBeans e intentamos ejecutarlo encontraríamos el siguiente error Agregamos el plugin   <artifactId>maven-jar-plugin</artifactId>  <plugin>                 <groupId>org.apache.maven.plugins</groupId>                 <artifactId>maven-jar-plugin</artifactId>                 <version>2.4</version>                 <configuration>                     <archive>                         <manifest>                             <mainClass>org.javscaz.maven1.App</mainClass>                         </manifest>                                           </archive>                 </configuration>             </plugin> Luego al construir el proyecto con dependencias, podemos ejecutar el .jar

Tutorial básico de aplicaciones Web con NetBeans parte 1

NetBeans ofrece un excelente soporte para el desarrollo de aplicaciones Web, en esta ocasión lo haremos utilizando el Framework Java Server Faces 2.0. En el Menu Seleccionamos Nuevo->Proyecto y luego en Categorias Java Web y en tipo de Proyectos Web  Application indicamos el nombre del proyecto Seleccinamos el servidor Web, usamos GlassFish ya que este soporta EJB3.0 y JSF 2.0 Framework Java Server Faces El IDE genera el esquelto del proyecto Web Pages   almacenamos las paginas .html, xhtml, jsf, los archivos de recursos, los scripts .js, imagenes Source Packages    Son las clases Java  Test Packages    Son las clases que usamos para los Test Libraries     Tenemos las bibliotecas de Java y GlassFish necesarias para ejecutar la aplicación Web. Test Libraries     Están las bibliotecas usadas para los test  Configuration Files    Archivos de configuración de la aplicación. Ejecutamos la aplicación  Esperamos que se inicie GlassFish y se cargue la aplicación Este se