Skip to main content

Entrevista con Geovany Mendoza

Entrevista con Geovany Mendoza

En esta ocasión continuamos con las entrevistas a miembros importantes de la
comunidad Java, la realizare a un gran amigo Geovany Mendoza. Un gran amigo y
compañero de las comunidades Java.





Geovany Mendoza es especialista en ingeniería de software con una experiencia

de trabajo en empresas del sector publico y privado, con un enfoque en la

arquitectura y desarrollo de software.

Con experiencia en las plataformas Java Standard Edition, Java Enterprise Edition,

Oracle Database, y adicionalmente en los Frameworks Vaadin, Spring

y MetodologÍas Ágiles.




Redes sociales

- Líder del grupo de usuarios Java de Barranquilla-Colombia (www.jugbaq.org)

- Blogger activo en https://geovanny0401.blogspot.com.co/

- twitter: @geovanny0401

- GitHub: http://github.com/geovanny0401



1. ¿Porque Java es importante?


Hoy en día, Java es el lenguaje de programación más popular del mundo, según TIOBE (en octubre

2018) Java sigue siendo el lenguaje de programación más popular en la actualidad. Realizando una

búsqueda de empleo en mi país “Colombia” en la mayoría empresas buscan son desarrolladores en
Java.


Las ventajas que presenta Java son las siguientes


Es muy fácil de aprender, ya que cuenta con la ventaja que es multiplataforma y se debe a su JVM (Java Virtual Machine) que brinda portabilidad al lenguaje.
Existe un gran soporte, documentación tanto en inglés y español.

Cuentan con muchas Comunidades de grupos de Usuarios de Java donde se puede asistir a sus sesiones donde aprenderá o reforzara conocimiento.

Java está diseñado para permitir desarrollar aplicaciones seguras, portátiles y de alto rendimiento para la más amplia gama posible de plataformas computacionales. Java se usa en muchas de las páginas webs más prominentes del mundo, incluyendo Linkedin.com, Amazon.com y Facebook.com




2.¿Qué frameworks Java utilizas y porque?


Los framewrok que utilizo son spring boot y vaadin

Spring Boot proporciona una nueva estrategia para el desarrollo de aplicaciones con Spring Framework, con un mínimo esfuerzo. Spring Boot nos ayudará a construir una aplicación con velocidad y estabilidad, por lo tanto permite centrarse solo en la funcionalidad de la aplicación en lugar de hacer otras cosas.

Un ejemplo común, Spring Boot es como la comida cuando está preparada y a la espera de ser consumida. En términos de desarrollo de aplicaciones Spring, las aplicaciones Spring normalmente requieren mucha configuración. Supongamos que está trabajando con JPA. Necesita DataSource, TransactionManager, EntityManagerFactory, etc. Si está trabajando con una aplicación web de MVC, necesita WebApplicationInitializer / web.xml, ContextLoaderListener y DispatcherServlet. Si está trabajando en una aplicación MVC usando JPA, necesitará todo esto. Pero mucho de esto es predecible. Spring Boot puede hacer la mayor parte de esta configuración por ti. Otra ventaja es que Spring Boot no genera código y no hay absolutamente ningún requisito para la configuración XML.

Ahora con la versión 10 con Vaadin Flow es un nuevo framewrok web de Java para crear aplicaciones web y sitios web modernos. Es parte de la Plataforma Vaadin y un sucesor del frameqork Vaadin que brinda soporte de Componente Web a los usuarios de Java. Flow permite a los desarrolladores ser súper productivos mediante la creación de interfaces de usuario en Java o mediante el uso de plantillas HTML para componer la interfaz de usuario y vincularla a cualquier backend con Java.



3. ¿Qué te parece Java 11?


Estoy apenas estudiándolo, más adelante te estaré haciendo llegar mi punto de vista.



4. ¿Cual consideras que será el futuro de Java?

Java ha estado en el mercado por más de 20 años, es lenguaje más popular del mundo, es muy bueno para el desarrollo de aplicaciones empresariales de casi cualquier sector, incluyendo servicios salud, financieros, e industrias manufactureras. Por otro lado es ideal para el Internet de las cosas. Y es una buena alternativa para el desarrollo en la nube.


5. ¿Consideras que la comunidad Java en Español está pasando por una etapa positiva?

En el caso de nuestra comunidad de usuarios de Java Barranquilla está pasando por una gran etapa donde estamos activamente realizando charlas y talleres mensualmente, compartiendo conocimiento que permite un gran aporte positivo para los miembros. Donde tratamos de Aumentar la difusión y adopción de la tecnología Java, Incentivando el uso de la tecnología Java por medio de presentaciones, documentación, laboratorios, eventos y talleres de las nuevas características de la tecnología, casos de éxito y mejores prácticas. Por otro lado Interactuamos con otras comunidades que hacen parte del ecosistema Java, como por ejemplo otros grupos de usuarios Java o grupos de usuarios de otros lenguajes que se ejecutan en la Java Virtual Machine (JVM).




7. Recomendaciones

  • Seguir activamente en la comunidad de Grupo de Usuarios de Java.
  • Seguir minuciosamente las redes sociales que hacen parte de la tecnología Java.










Comments

Popular posts from this blog

Cambiando el estado de un checkbox

Cambiando el Estado de un CheckBox Algunas veces deseamos controlar el estado de un checkbox o cambiarlo segùn determinadas condiciones. Pasos: 1. Creamos un proyecto Web. 2. En el diseñador agregamos un checkbox y dos botones. * Dar click derecho en el checkbox y luego seleccionar Add Binding Attribute, para agregar los atributos al checkbox, de manera que los podamos usar en nuestro código. Generando automáticamente private Checkbox checkbox1 = new Checkbox(); public Checkbox getCheckbox1() { return checkbox1; } public void setCheckbox1(Checkbox c) { this.checkbox1 = c; } 3.Damos click derecho en el botón Habilitar, y seleccionamos Edit Action Event Handler. A continuación, agregamos el código: this.checkbox1.setSelected(true);, el método setSelected con valor true, marca el checkbox como seleccionado, y un valor de false, quita la marca. public String button1_action() { // TODO: Process the action. Return value is a navigation //

Corregir el error el archivo de manifiesto en proyectos maven

Corregir el error en el archivo de manifiesto en proyectos maven Si creamos un proyecto maven con NetBeans e intentamos ejecutarlo encontraríamos el siguiente error Agregamos el plugin   <artifactId>maven-jar-plugin</artifactId>  <plugin>                 <groupId>org.apache.maven.plugins</groupId>                 <artifactId>maven-jar-plugin</artifactId>                 <version>2.4</version>                 <configuration>                     <archive>                         <manifest>                             <mainClass>org.javscaz.maven1.App</mainClass>                         </manifest>                                           </archive>                 </configuration>             </plugin> Luego al construir el proyecto con dependencias, podemos ejecutar el .jar

Tutorial básico de aplicaciones Web con NetBeans parte 1

NetBeans ofrece un excelente soporte para el desarrollo de aplicaciones Web, en esta ocasión lo haremos utilizando el Framework Java Server Faces 2.0. En el Menu Seleccionamos Nuevo->Proyecto y luego en Categorias Java Web y en tipo de Proyectos Web  Application indicamos el nombre del proyecto Seleccinamos el servidor Web, usamos GlassFish ya que este soporta EJB3.0 y JSF 2.0 Framework Java Server Faces El IDE genera el esquelto del proyecto Web Pages   almacenamos las paginas .html, xhtml, jsf, los archivos de recursos, los scripts .js, imagenes Source Packages    Son las clases Java  Test Packages    Son las clases que usamos para los Test Libraries     Tenemos las bibliotecas de Java y GlassFish necesarias para ejecutar la aplicación Web. Test Libraries     Están las bibliotecas usadas para los test  Configuration Files    Archivos de configuración de la aplicación. Ejecutamos la aplicación  Esperamos que se inicie GlassFish y se cargue la aplicación Este se