Skip to main content

Evolución de Java en Panamá

Hace varios años cuando empeze a utilizar Java, era en 1999, cuando me encontraba inmerso en el desarrollo de una aplicación de ventanas en 3D, para mi proyecto "Albania-5".

Utilizaba bastante punteros, y cometi un error al usuarlos y me costo el disco duro, en ese momento un amigo me hablo de un libro que estaban vendiendo sobre Java, "Como programar en Java", de Deitel/Deitel. En aquellos momentos no era mi prioridad aprender un nuevo lenguaje de programación, pero empeze a leerlo, y en sus primeras paginas, ellos elogiaban Java, lo que representaba y el futuro que ellos predecian. Anteriormente habia adquirido "Como Programar en C/C++ " de Deitel/Deitel. Esto me llamo mucho la atención, y empeze a crear algunos applets, mis primeras experiencias con Java, luego entre a algunas aplicaciones de escritorio, para aquellos dias, M$, era la compañia soñada para muchos de nosotros, que pensabamos que algun dia trabajariamos como desarrolladores alla, mi hermanita Genawefa, me dijo una de las más grandes verdades, que aun la recuerdo y que un inicio me parecio no muy adecuada, y que me llevo a entrar al 100% al aprendizaje de Java, "Nunca podras trabajar alla, olvidate de eso", (coloco la traducción al español, ya que ella me lo dijo en ingles).
Me sente a meditar y tenia razón, debia empezar a buscar más alla de lo que nos habian enseñado y que talvez seria mejor, y ese fue mis inicios con java.

Muchos de mis amigos consideraban que era un error aprender Java, para ellos era y todavia lo consideran como una heregia, y de ese diciembre de 1999 hasta a hora , todavia muchos siguen pensando igual, lastimosamente o favorablemente no lo se, pero me mantengo en mi posición.
A inicio de 2001, con un grupo de amigos formamos panajug, y lo registramos en Sun MicroSystem. (Enlace Aqui)
La verdad el grupo nos mantuvimos trabajando en el aprendizaje de Java, compartiendo conocimiento, experiencias y manuales, y no llegamos a trabajar mucho en la pagina del grupo.
Luego uno de los miembros fundadores tenia que regresar a Estados Unidos , y el grupo como tal, empezo a tomar rumbos individuales.
Despues encontre con javahispano.org una excelente pagina cuyo framework creo mi amigo Alberto Molparces, y desde entonces es mi sitio de referencia en español, una gran comunidad.

Comments

Anonymous said…
Aristides, que barbaro que hayas empezado con java desde hace tiempo, yo recien empece en el 2005
lei tu articulo y quisiera comentarte que he encontrado un foro en español de java que esta muy bueno
Foro de java
avbravo said…
Hola marce me gustaria hablar mas contigo, mi email: avbravo@gmail.com
Unknown said…
Hola, el panajug sigue activo? No he encontrado información sobre el mismo.

Popular posts from this blog

Cambiando el estado de un checkbox

Cambiando el Estado de un CheckBox Algunas veces deseamos controlar el estado de un checkbox o cambiarlo segùn determinadas condiciones. Pasos: 1. Creamos un proyecto Web. 2. En el diseñador agregamos un checkbox y dos botones. * Dar click derecho en el checkbox y luego seleccionar Add Binding Attribute, para agregar los atributos al checkbox, de manera que los podamos usar en nuestro código. Generando automáticamente private Checkbox checkbox1 = new Checkbox(); public Checkbox getCheckbox1() { return checkbox1; } public void setCheckbox1(Checkbox c) { this.checkbox1 = c; } 3.Damos click derecho en el botón Habilitar, y seleccionamos Edit Action Event Handler. A continuación, agregamos el código: this.checkbox1.setSelected(true);, el método setSelected con valor true, marca el checkbox como seleccionado, y un valor de false, quita la marca. public String button1_action() { // TODO: Process the action. Return value is a navigation //

Corregir el error el archivo de manifiesto en proyectos maven

Corregir el error en el archivo de manifiesto en proyectos maven Si creamos un proyecto maven con NetBeans e intentamos ejecutarlo encontraríamos el siguiente error Agregamos el plugin   <artifactId>maven-jar-plugin</artifactId>  <plugin>                 <groupId>org.apache.maven.plugins</groupId>                 <artifactId>maven-jar-plugin</artifactId>                 <version>2.4</version>                 <configuration>                     <archive>                         <manifest>                             <mainClass>org.javscaz.maven1.App</mainClass>                         </manifest>                                           </archive>                 </configuration>             </plugin> Luego al construir el proyecto con dependencias, podemos ejecutar el .jar

Tutorial básico de aplicaciones Web con NetBeans parte 1

NetBeans ofrece un excelente soporte para el desarrollo de aplicaciones Web, en esta ocasión lo haremos utilizando el Framework Java Server Faces 2.0. En el Menu Seleccionamos Nuevo->Proyecto y luego en Categorias Java Web y en tipo de Proyectos Web  Application indicamos el nombre del proyecto Seleccinamos el servidor Web, usamos GlassFish ya que este soporta EJB3.0 y JSF 2.0 Framework Java Server Faces El IDE genera el esquelto del proyecto Web Pages   almacenamos las paginas .html, xhtml, jsf, los archivos de recursos, los scripts .js, imagenes Source Packages    Son las clases Java  Test Packages    Son las clases que usamos para los Test Libraries     Tenemos las bibliotecas de Java y GlassFish necesarias para ejecutar la aplicación Web. Test Libraries     Están las bibliotecas usadas para los test  Configuration Files    Archivos de configuración de la aplicación. Ejecutamos la aplicación  Esperamos que se inicie GlassFish y se cargue la aplicación Este se