Skip to main content

Evolución de Java en Panamá

Hace varios años cuando empeze a utilizar Java, era en 1999, cuando me encontraba inmerso en el desarrollo de una aplicación de ventanas en 3D, para mi proyecto "Albania-5".

Utilizaba bastante punteros, y cometi un error al usuarlos y me costo el disco duro, en ese momento un amigo me hablo de un libro que estaban vendiendo sobre Java, "Como programar en Java", de Deitel/Deitel. En aquellos momentos no era mi prioridad aprender un nuevo lenguaje de programación, pero empeze a leerlo, y en sus primeras paginas, ellos elogiaban Java, lo que representaba y el futuro que ellos predecian. Anteriormente habia adquirido "Como Programar en C/C++ " de Deitel/Deitel. Esto me llamo mucho la atención, y empeze a crear algunos applets, mis primeras experiencias con Java, luego entre a algunas aplicaciones de escritorio, para aquellos dias, M$, era la compañia soñada para muchos de nosotros, que pensabamos que algun dia trabajariamos como desarrolladores alla, mi hermanita Genawefa, me dijo una de las más grandes verdades, que aun la recuerdo y que un inicio me parecio no muy adecuada, y que me llevo a entrar al 100% al aprendizaje de Java, "Nunca podras trabajar alla, olvidate de eso", (coloco la traducción al español, ya que ella me lo dijo en ingles).
Me sente a meditar y tenia razón, debia empezar a buscar más alla de lo que nos habian enseñado y que talvez seria mejor, y ese fue mis inicios con java.

Muchos de mis amigos consideraban que era un error aprender Java, para ellos era y todavia lo consideran como una heregia, y de ese diciembre de 1999 hasta a hora , todavia muchos siguen pensando igual, lastimosamente o favorablemente no lo se, pero me mantengo en mi posición.
A inicio de 2001, con un grupo de amigos formamos panajug, y lo registramos en Sun MicroSystem. (Enlace Aqui)
La verdad el grupo nos mantuvimos trabajando en el aprendizaje de Java, compartiendo conocimiento, experiencias y manuales, y no llegamos a trabajar mucho en la pagina del grupo.
Luego uno de los miembros fundadores tenia que regresar a Estados Unidos , y el grupo como tal, empezo a tomar rumbos individuales.
Despues encontre con javahispano.org una excelente pagina cuyo framework creo mi amigo Alberto Molparces, y desde entonces es mi sitio de referencia en español, una gran comunidad.

Comments

Marce said…
Aristides, que barbaro que hayas empezado con java desde hace tiempo, yo recien empece en el 2005
lei tu articulo y quisiera comentarte que he encontrado un foro en español de java que esta muy bueno
Foro de java
avbravo said…
Hola marce me gustaria hablar mas contigo, mi email: avbravo@gmail.com
D@vid_Jr said…
Hola, el panajug sigue activo? No he encontrado información sobre el mismo.

Popular posts from this blog

Apache NetBeans

Apache NetBeans
https://wiki.apache.org/incubator/NetBeansProposal

Si, algo que se esperaba desde hace muchos años, una liberación de NetBeans, para convertirlo en un IDE más abierto, y que permita mayor contribución de la comunidad y de otras empresas, ya inicio su primera etapa en la incubadora de la Fundación Apache.
Las implicaciones que esto conlleva son múltiples por una parte esta la evolución de NetBeans, al permitir que más contribuyentes puedan aportar a sus mejoras, también garantiza que aquellas instituciones no sientan que es una sola organización la que controla la evolución. A las comunidades les permite sentirse que participan de un proyecto con todas las garantías que ofrece la Fundación Apache.

Muchos pensaran que Oracle esta dejando morir el proyecto, la realidad es diferente, hay muchos ingenieros que están participando del proyecto en la fundación Apache.
Es una noticia excelente para los desarrolladores, instituciones, empresas que utilizan NetBeans , se estima qu…

Un ejemplo sencillo de Refactorización y Genericos

Un ejemplo sencillo de Refactorización y Genericos

public class Refactorizador<K, V> {

    public V copyFromBeans(K k, V v) {
        try {
            Class claseK = k.getClass();
            Class claseV = v.getClass();

            Method[] metodosK = claseK.getMethods();

            for (Method method : metodosK) {
                if (isGetter(method)) {
                    Method metodoGetK = claseK.getDeclaredMethod(method.getName());
                    Method metodoSetV = claseV.getDeclaredMethod(changeGetBySet(method.getName()), method.getReturnType());
                    metodoSetV.invoke(v, metodoGetK.invoke(k));
                }

            }

        } catch (Exception e) {
            System.out.println("refactorizador() " + e.getLocalizedMessage());
        }
        return v;
    }

     public  boolean isGetter(Method method) {

        if (!method.getName().startsWith("get")) {
            return false;
        }
        if (method.getName().startsWith("getCla…

FileUpload con Primefaces

FileUpload con Primefaces

Si queremos subir imagenes a nuestra aplicación usaremos el componente FileUpload Debemos realizar los siguientes pasos:
Agregar al archivo web.xml

   <filter>        <filter-name>PrimeFaces FileUpload Filter</filter-name>        <filter-class>            org.primefaces.webapp.filter.FileUploadFilter        </filter-class>    </filter>    <filter-mapping>        <filter-name>PrimeFaces FileUpload Filter</filter-name>        <servlet-name>Faces Servlet</servlet-name>    </filter-mapping>



Crear dentro de resources el directorio donde deseamos almacenar las imagenes En este ejemplo: resources/fotos/clinicas y agregue una imagen llamada fotos.png que se usará como imagen inicial.



En JSFUtil u otro @Named Beans que usemos agregamos tres métodos uno para obtener el path de la aplicación web , otro para obtener el path relativo a /fotos/clinicas y el otro para copiar los archivos. /*