Skip to main content

Conociendo traductores de NB.65


Continuando con las entrevistas a los traductores de NetBeans 6.5, en esta ocasión, es el turno de Diego Enrique Silva Límaco.
Quien ha aportado muchisimo a la traducción del IDE.
País: Perú
Curriculum: Trabajo en una entidad del Gobierno Peruano, además en una empresa privada llamada Andes Consulting. Me dedico al desarrollo de aplicaciones web, además elaboro herramientas de apoyo a tareas cotidianas como: aplicaciones desktop de frontend, programas para ser ejecutados en modo batch, etc. Todo esto lo hago utilizando Java con ayuda de NetBeans.
Soy miembro del JUG Perú. He colaborado en artículos de la revista digital Java Perú, y aún publico artículos en el portal del JUG Perú. Además, soy instructor del aula virtual del JUG Perú.
Siempre me ha gustado elaborar tutoriales. Donde trabajo he elaborado varios artículos sobre soluciones con Java, pero como no quería que se perdieran en una pila de papeles, decidí publicarlos en mi blog: diesil's java - Apuntes de Java, y creo que tiene algo de aceptación :P Incluso, una entrada de mi blog me ha valido un premio en un concurso de NetBeans: NetBeans Blogging Contest. Desde esa día, me interesé más en colaborar con la documentación de NetBeans a través de NetBeans Community Docs.

Cuál es la aceptación y uso de NetBeans en su país
Es un poco bajo, ya que en las entidades educativas solo conocen Eclipse y sus derivados. Muchas veces refieren Eclipse como Java, y peor aún, que MyEclipse = Eclipse.
Siempre he promocionado el NetBeans como una alternativa a Eclipse, y casi todas las personas a quienes he invitado a que lo usasen, lo han aceptado muy bien. Las frases más frecuentes que he escuchado son "tiene todo! y sin descargar nada", "no pudo haber sido más fácil", "es más práctico que Eclipse".

Por qué se decidió a participar en el proyecto de Traducción del IDE
Porque he visto que mucha gente quiere usar un software en español que en inglés. Los foros están invadidos por personas que desean una solución en español a algo que ya está documentado en inglés.

Que ventajas encuentra en tener el IDE en Español.
He visto reacciones en varios usuarios donde muestran que es más cómodo usar un software en lengua materna que en lengua extranjera. Piensan menos en interpretar las opciones del IDE y se dedican más a su trabajo.

Algún comentario o sugerencia el proceso de traducción.
Pues, constantemente estoy ideando mejoras en la traducción, como la pretraducción que hago de los segmentos cargados en el servidor freehg.org, y con Arístides estamos pensando algunas mejoras más para la traducción de la siguiente versión del IDE, como contar con una interfaz web para las traducciones. Pero primero, tenemos que terminar sí o sí esta versión 6.5, para que las posteriores versiones sean más simple y rápidas.

Comments

Ronald said…
Diego, muchas gracias por tu colaboracion.

ACHIS !!!

Popular posts from this blog

Cambiando el estado de un checkbox

Cambiando el Estado de un CheckBox Algunas veces deseamos controlar el estado de un checkbox o cambiarlo segùn determinadas condiciones. Pasos: 1. Creamos un proyecto Web. 2. En el diseñador agregamos un checkbox y dos botones. * Dar click derecho en el checkbox y luego seleccionar Add Binding Attribute, para agregar los atributos al checkbox, de manera que los podamos usar en nuestro código. Generando automáticamente private Checkbox checkbox1 = new Checkbox(); public Checkbox getCheckbox1() { return checkbox1; } public void setCheckbox1(Checkbox c) { this.checkbox1 = c; } 3.Damos click derecho en el botón Habilitar, y seleccionamos Edit Action Event Handler. A continuación, agregamos el código: this.checkbox1.setSelected(true);, el método setSelected con valor true, marca el checkbox como seleccionado, y un valor de false, quita la marca. public String button1_action() { // TODO: Process the action. Return value is a navigation

Tutorial básico de aplicaciones Web con NetBeans parte 1

NetBeans ofrece un excelente soporte para el desarrollo de aplicaciones Web, en esta ocasión lo haremos utilizando el Framework Java Server Faces 2.0. En el Menu Seleccionamos Nuevo->Proyecto y luego en Categorias Java Web y en tipo de Proyectos Web  Application indicamos el nombre del proyecto Seleccinamos el servidor Web, usamos GlassFish ya que este soporta EJB3.0 y JSF 2.0 Framework Java Server Faces El IDE genera el esquelto del proyecto Web Pages   almacenamos las paginas .html, xhtml, jsf, los archivos de recursos, los scripts .js, imagenes Source Packages    Son las clases Java  Test Packages    Son las clases que usamos para los Test Libraries     Tenemos las bibliotecas de Java y GlassFish necesarias para ejecutar la aplicación Web. Test Libraries     Están las bibliotecas usadas para los test  Configuration Files    Archivos de configuración de la aplicación. Ejecutamos la aplicación  Esperamos que se inicie GlassFish y se cargue la aplicación Este se

Apache Maven con NetBeans

INSTALAR MAVEN Descargarlo desde http://maven.apache.org/download.html descomprimir el archivo y copiarlo en /home/avbravo Editar profile sudo gedit /etc/profile Agregar export MAVEN_HOME=/home/avbravo/apache-maven-3.0.4 export PATH=$PATH:${MAVEN_HOME}/bin Verificar la versión de maven con mvn –version En NetBeans Crear un nuevo proyecto.  Categorías: Maven Proyectos: Web Application Indicamos el nombre del proyecto, el id del grupo Servidor: Seleccionamos GlassFish Server Tenemos el esqueleto del proyecto creado En propiedades del proyecto. Seleccionamos las diversas categorías Fuentes   Seleccionamos la versión del JDK que estemos usando En Configuraciones.  Seleccionar < configuración predeterminada> y dar clic en Activar Frameworks Dar clic en el botón Add, y seleccionar Java Server Faces En componentes  seleccionar PrimeFaces Podemos agregar las dependencias desde Maven En el proyecto. Dar