Thursday, May 01, 2014

Entrevista a Alexis Lopez sobre Java 8

La quinta entrevista es un honor entrevista a Alexis Lopez, quien nos comenta sobre Java 8


Podrías hablarnos algo sobre ti
Llevo alrededor de 14 años trabajando con tecnología Java y creo que he probado todos sus sabores: Java SE, Java EE y Java ME. Soy líder del grupo de usuarios Java de la ciudad de Cali (www.clojug.org) y blogger activo en www.java-n-me.com. Me gusta mucho esta tecnología y disfruto desarrollar aplicaciones usándola.

¿Cual ha sido tu experiencia con Java?
Empecé con Java por cosas del destino, había empezado a estudiar ing. de sistemas y el curso de algoritmos y programación era con Turbo Pascal, por allá en 1999. Tuve que abandonar mis estudios por cumplir con mi deber ciudadano de prestar servicio militar en mi país y cuando regresé, 1 año más tarde, la universidad ya estaba usando Java, por lo que repetí el curso y desde entonces no me he separado de Java. 

¿Como consideras la  nueva versión Java 8?
Un gran cambio. La verdad, si alguien no se interesa en aprender la nueva forma de programar usando lambdas, el día de mañana no va a ser capaz de leer código escrito por otra persona que sí las use. Esta versión tiene características nuevas que permitirán escribir código más claro y con más significado, sin dejar de lado mejoras en rendimiento y la posibilidad de aprovechar las capacidades multicore de las máquinas de hoy en día.

¿Que opinas de lambda, stream?
Lo mejor de esta versión. A mi parecer, es la característica más importante que tiene Java 8. Cuando la presentamos en las reuniones de nuestro grupo de usuarios, todos los asistentes quedan asombrados y motivados con esta nueva forma de programar y con las ventajas y bondades que ofrecen. Lo que se puede hacer con stream en colecciones me parece que nos va a dar a los desarrolladores herramientas fáciles de usar para el manejo de grandes cantidades de información y aprovechando al máximo las capacidades multicore de las máquinas.

¿Conoces empresas/desarrolladores que están migrando a Java8?
La semana pasada realizamos el lanzamiento de Java 8 en Colombia en lo que fue denominado Java 8 Tour, dónde evangelistas y Java Champions están visitando diferentes JUGs alrededor del mundo para llevar a cabo conferencias y talleres. No pasará mucho hasta que algunos de nuestros miembros empiecen a desarrollar/migrar aplicaciones de sus empresas a Java 8.

¿Características deben ser agregadas o removidas de la plataforma?
Esta es una pregunta muy complicada por la cantidad y diversidad de las aplicaciones que existen, no me siento en capacidad de responderla.

Recomendaciones
Definitivamente actualizarse a Java 8, aprovechar las nuevas características de fechas y tiempo, lambdas, streams, etc. Asistir a los eventos que organicen los grupos de usuarios para estar al día con lo nuevo de Java y como no, asistir a los eventos virtuales que tiene Oracle al respecto.




No comments: