Skip to main content

Entrevista a Gerardo Nuñez sobre Java 8

Nuestro sexto entrevistado, es un gran amigo y figura muy prominente en el mundo del desarrollo de aplicaciones y gran colaborador en la promoción del conocimiento en Panamá. Gerardo Nuñez.


Podrías hablarnos algo sobre ti

En 1997 tuvimos nuestro primer contacto con Java 1.1 y luego desarrollamos algunos Applets en nuestra primear versión de banca en línea en 1998. Desde entonces hemos esta haciendo diferente cosas con Java.

¿Cual ha sido tu experiencia con Java?

Aunque hemos trabajado en varias versiones de java, el desarrollo de sistemas Web nos ha ocupado la primera década desde el año 2001 hasta la actualidad. En el 2007 nos unimos al grupo de usuarios de Java de Panamá. También hemos trabajado con Groovy y Grails. En la actualidad estamos viendo la posibilidad de desarrollar algunos proyectos con Scala. Estos lenguajes que trabajan con el JVM ofrecen algunas ventajas sobre java, pero más que competencia para java, han agradando su ecosistema.
Como siempre le digo a los estudiantes: Cuando hablamos de Java, el lenguaje es el 20% de los sistemas, el otro 80% es una serie de Frameworks y bibliotecas que han sido desarrolladas y probadas por muchos años.

¿Como consideras la  nueva versión Java 8?

Primero que todo hay que mencionar a los lambdas, ya que es el cambio que ha mi parecer ha llamado mas la atención a la comunidad de desarrolladores de Java. Alguien me comentaba que ahora con los Lambdas ya no era necesario aprender Scala. Quisiera mencionar que la implementación de los Lambas en Scala obedece al carácter Funcional de Scala, además hay algunas diferencias en el desarrollo en Scala y en Java. Las nuevas clases de Fecha y Hora creo que aunque no son tan impactantes como los Lambas eran necesarias y muy practicas.


¿Que opinas de lambda, stream?
Nos permiten que el código se muestre en una forma declarativa. Es una de las piezas mas importantes de esta nueva versión de Java. Pero implica también un cambio en la forma de implementar las soluciones en nuestro programas en Java.

¿Conoces empresas/desarrolladores que están migrando a Java8?
Todavía es un poco apresurado en hablar de migrar a Java 8. Creo que es tiempo de estudiar todas las bondades de esta nueva versión y planificar en migrar algunos módulos de sistemas existentes e iniciar el desarrollo de nuevos sistemas con Java 8.

¿Características deben ser agregadas o removidas de la plataforma?
Definitivamente es complicada la pregunta, pero te diría que hay que revisar otras plataformas y ver que podemos agregar a Java, como los Reconocimientos de Patrones (pattern matching) en Scala.


Recomendaciones

Antes de escribir una línea de código para un sistema en producción con las nuevas funcionalidades de Java 8. Hay que escribir bastante código de prueba y evaluar las ventajas de los nuevos API de Java 8 para estar seguro que es la solución a nuestro problema.


Comments

Popular posts from this blog

Cambiando el estado de un checkbox

Cambiando el Estado de un CheckBox Algunas veces deseamos controlar el estado de un checkbox o cambiarlo segùn determinadas condiciones. Pasos: 1. Creamos un proyecto Web. 2. En el diseñador agregamos un checkbox y dos botones. * Dar click derecho en el checkbox y luego seleccionar Add Binding Attribute, para agregar los atributos al checkbox, de manera que los podamos usar en nuestro código. Generando automáticamente private Checkbox checkbox1 = new Checkbox(); public Checkbox getCheckbox1() { return checkbox1; } public void setCheckbox1(Checkbox c) { this.checkbox1 = c; } 3.Damos click derecho en el botón Habilitar, y seleccionamos Edit Action Event Handler. A continuación, agregamos el código: this.checkbox1.setSelected(true);, el método setSelected con valor true, marca el checkbox como seleccionado, y un valor de false, quita la marca. public String button1_action() { // TODO: Process the action. Return value is a navigation //

Corregir el error el archivo de manifiesto en proyectos maven

Corregir el error en el archivo de manifiesto en proyectos maven Si creamos un proyecto maven con NetBeans e intentamos ejecutarlo encontraríamos el siguiente error Agregamos el plugin   <artifactId>maven-jar-plugin</artifactId>  <plugin>                 <groupId>org.apache.maven.plugins</groupId>                 <artifactId>maven-jar-plugin</artifactId>                 <version>2.4</version>                 <configuration>                     <archive>                         <manifest>                             <mainClass>org.javscaz.maven1.App</mainClass>                         </manifest>                                           </archive>                 </configuration>             </plugin> Luego al construir el proyecto con dependencias, podemos ejecutar el .jar

Tutorial básico de aplicaciones Web con NetBeans parte 1

NetBeans ofrece un excelente soporte para el desarrollo de aplicaciones Web, en esta ocasión lo haremos utilizando el Framework Java Server Faces 2.0. En el Menu Seleccionamos Nuevo->Proyecto y luego en Categorias Java Web y en tipo de Proyectos Web  Application indicamos el nombre del proyecto Seleccinamos el servidor Web, usamos GlassFish ya que este soporta EJB3.0 y JSF 2.0 Framework Java Server Faces El IDE genera el esquelto del proyecto Web Pages   almacenamos las paginas .html, xhtml, jsf, los archivos de recursos, los scripts .js, imagenes Source Packages    Son las clases Java  Test Packages    Son las clases que usamos para los Test Libraries     Tenemos las bibliotecas de Java y GlassFish necesarias para ejecutar la aplicación Web. Test Libraries     Están las bibliotecas usadas para los test  Configuration Files    Archivos de configuración de la aplicación. Ejecutamos la aplicación  Esperamos que se inicie GlassFish y se cargue la aplicación Este se